APAVT solicita la prohibición de del festival Hatortxu Rock


viernes 05 de noviembre de 2021
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición del festival Hatortxu Rock, que tiene previsto celebrarse el próximo 18 de diciembre en Villava (Navarra).

En el programa del festival, que se realiza en favor de los presos de la organización terrorista ETA, se hace referencia a presos políticos vascos y que el objetivo es que “crucen la puerta de sus casas”.

Aunque la reivindicación sea solicitar la modificación de la política penitenciaria y exigir la excarcelación de los miembros de ETA en prisión, este tipo de actos constituyen verdaderos actos de enaltecimiento de los presos de la organización terrorista. No puede olvidarse que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales vía reglamento penitenciario, sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas del terrorismo. La realización de actos como los expresados en este escrito, donde personas condenadas por graves delitos se presentan como víctimas del Estado, produce un grave impacto sobre las víctimas, deviniendo necesario evitar su perpetración ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo.

Una vez más, ahora en forma de festival de música, se mostrará como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y se ensalzará a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de ETA, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan.

Recientemente, la AVT ha presentado a todos los grupos parlamentarios una enmienda de modificación del Código Penal a todos los grupos parlamentarios que apoyamos plenamente y que consiste en la tipificación del delito de humillación a las víctimas del terrorismo como un delito autónomo del de enaltecimiento del terrorismo del art. 578 CP.

Así pues, con el firme propósito de seguir defendiendo el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo, desde APAVT se solicita la prohibición de este festival de música y solicita se dirijan oficios a la Guardia Civil, Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, y si realmente detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada.     

 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook
Con la colaboración de
Comunidad de madrid
Gobierno Vasco
Ministerio del Interior