Víctimas del terrorismo unidas contra la Ley de Víctimas del Terrorismo y su Reglamento


jueves 26 de septiembre de 2013
Después de la reunión celebrada el pasado 23 de septiembre de 2013 en la sede del Ministerio del Interior entre la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y las asociaciones de víctimas del terrorismo que estuvieron presentes, señalamos que el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo que nos presentaron contradice el texto legal aprobado en 2011. Es evidente que va en contra del espíritu de esta Ley aprobada por una inmensa mayoría de los grupos parlamentarios  produciéndose vulneraciones y omisiones  graves que atentan contra los derechos de las víctimas del terrorismo y dañan su dignidad.

Después de la reunión celebrada el pasado 23 de septiembre de 2013 en la sede del Ministerio del Interior entre la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y las asociaciones de víctimas del terrorismo que estuvieron presentes, señalamos que el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo que nos presentaron contradice el texto legal aprobado en 2011. Es evidente que va en contra del espíritu de esta Ley aprobada por una inmensa mayoría de los grupos parlamentarios  produciéndose vulneraciones y omisiones  graves que atentan contra los derechos de las víctimas del terrorismo y dañan su dignidad.

La citada reunión  sólo sirvió para confirmar que el Reglamento no sólo está lejos de cumplir con nuestras expectativas, sino que el trabajo que han desarrollado las asociaciones durante más de un año para realizar enmiendas y propuestas han sido ignoradas por los redactores del texto.

En dicho encuentro se mencionó constantemente a las asociaciones que era el dictamen del Consejo de Estado sobre el Reglamento lo que marcaba el texto definitivo del mismo. Dicho dictamen no sólo no es vinculante sino que la postura de este organismo son opiniones y sugerencias que se le hacen al Gobierno. Por lo tanto, es el Gobierno quien ahora puede optar por rechazar un texto y trabajar con las víctimas del terrorismo para volver a retomar el espíritu de la Ley.

Porque el borrador inicial fue sustancialmente modificado y nunca se nos trasladó la propuesta que finalmente se tramitó. Nos  ocultaron este texto. Y sólo se nos presentó cuando ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE. Estamos ante un Reglamento confeccionado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior sin que sus destinatarios pudieran ser escuchados ni valoradas sus opiniones en el texto final.  Su proceso de elaboración ha sido completamente distinto al consenso y participación con que se contó para la elaboración de la Ley integral.

Por si fuera poco tenemos que escuchar del Ministro del Interior que “no tenemos bases legales ni la necesidad” para cambiar la Ley de Víctimas. Por un lado, siempre hay bases legales, y por otro lado, algo de necesidad debe haber cuando las asociaciones están de acuerdo en que el texto presentado atenta contra la dignidad y los derechos de las víctimas del terrorismo en España. Nos entristece que no escuchen las razones que nos asisten para tratar de encontrar soluciones a esta indeseada situación.

El reglamento deja sin desarrollar aspectos tan importantes como las actuaciones inmediatas tras un atentado terrorista. Tampoco desarrolla las acciones de protección y defensa a la dignidad de las víctimas. Y restringe prestaciones que ya estaban consolidadas a favor del colectivo, omitiéndose el desarrollo de importantes derechos consagrados en la Ley integral.

Para que quede claro: las asociaciones de víctimas del terrorismo hemos estado trabajando duramente para realizar nuestras aportaciones con el objetivo de conseguir el mejor Reglamento para ahora y  para el futuro. La solidaridad con nuestra causa y nuestro dolor no sólo son cifras económicas. Se alcanza con respeto y consideración. Es el mínimo ético que siempre hemos exigido.

Las asociaciones abajo firmantes lucharemos con todos los medios que tengamos a nuestro alcance  e iniciaremos las acciones que consideremos oportunas para conseguir una modificación del Reglamento e incluso de la Ley - si así hiciese falta- para que se cumplan con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad que tantas veces hemos defendido, para conseguir la igualdad entre todas las víctimas del terrorismo

Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)
Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT)
Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (ASERFAVITE)
Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT)
Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT)
Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT)
Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT)
Asociación de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro derechos Humanos (AAVT y PDH)
Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT)
Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE)
Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (AGAVITE)
Asociación Víctimas del Terrorismo Comunidad Valenciana (AVTCV)
Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE)

 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook