Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos

350 es el número de presos etarras que pueblan las cárceles. Más de 900 son sus víctimas, las que pueblan los cementerios. Pero sí, hemos empezado el año hablando de los derechos, supuestamente vulnerados, de los primeros: los asesinos.

Con los presos sólo se negocia el color de sus barrotes

El debate de investidura ayer en el Parlamento Vasco nos dejó un cruce de declaraciones cuanto menos interesantes. El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, alertó de la intención de PNV y  PSE de pactar con la banda terrorista la entrega de armas: «ETA ha sido derrotada y no se puede pretender un final ordenado y negociado», alegó. El ya oficialmente investido Lehendakari, Íñigo Urkullu, destacó que se está avanzando «de forma acelerada e irreversible» hacia la paz, aunque, por otro lado, para que esta se consolide aún es necesaria la disolución definitiva de los etarras.

¿Qué excusa os ponen?

Homenajes siempre necesarios

El pasado viernes 9 de septiembre volvimos a repetir una vez más el homenaje que APAVT realiza cada año en el aniversario del atentado que ETA llevó a cabo en la Plaza República Argentina de Madrid. Como resultado de ese atentado, murió Eugene Kenneth Brown y resultaron heridos los 16 Guardias Civiles contra los que iba dirigido el coche bomba.

No reescribamos la historia

El exjefe de ETA Eduardo Moreno Bergartxe, Pertur, fue visto por última vez el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia). Al cumplirse el 40 aniversario de su desaparición, su familia ha apelado en una misiva "a la conciencia de aquellas personas que realmente saben algo", para que les digan "qué pasó" y "dónde está".

Nuestra lucha sois vosotros

"He venido a votar como vasco independentista y como una persona de izquierdas y animo a la gente a votar como ella misma es. Si es vasca, independentista y de izquierdas que vote como ella misma es". Esas fueron las palabras de Arnaldo Otegi, el etarra al que algunos tienen la poca vergüenza de calificar como “hombre de paz”, a pie de urna en la jornada electoral del 26J. ¿Y las víctimas? ¿También pudieron ir a votar “como ellos mismos son”? No, las víctimas perdieron el derecho a votar, a ser de izquierdas, de derechas, a ser ellas mismas… a vivir.

Por ellos, por todos

Muchos se preguntarán por qué. Qué utilidad tiene publicar dos libros en los que veintidós víctimas del terrorismo yihadista, de ETA y del Grapo narran en primera persona su historia.  Qué fin perseguimos en APAVT publicando ‘Testimonios, la voz de las víctimas’, en qué se diferencia nuestro proyecto de los demás. Todas estas preguntas tienen unas respuestas muy claras: queremos  mantener viva la verdadera historia del terrorismo, fomentar la concienciación social y evitar la tergiversación de la historia del terrorismo en nuestro país.  En España no ha habido una guerra, ni ha habido dos bandos: ha habido unos asesinos que han puesto las pistolas, y unas víctimas que hemos puesto las nucas.

Sí, Batasuna sí que era ETA

El pasado 13 de enero, en el juicio que se seguía contra el entramado de partidos políticos (PCTV y ANV) montados por Batasuna para salvar su ilegalización, se produjo una circunstancia histórica. Los herederos de HB, además de reconocer el daño causado a las víctimas, reconocieron haber sido instrumentalizados por la banda terrorista ETA. Tras décadas de denuncias de las víctimas del terrorismo, tras haber tenido que escuchar a políticos decir que era una aberración ilegalizar a Batasuna, y tras haber visto como parte de la ciudadanía se mofaba con el “Todo es ETA”

Yo estoy con las víctimas

Llevo muchos años en primera línea del mundo de las víctimas. En concreto, llevo más de 10 años colaborando en acompañamientos a víctimas en juicios de la Audiencia Nacional, coordinando la sección de deportes, en la que creé el equipo de fútbol de la AVT, o acompañando a víctimas en diferentes salidas y homenajes, entre otras muchas cosas. En esas salidas, al ver cómo muchos ciudadanos nos preguntaban cómo podían asociarse, nació la idea de crear una plataforma de apoyo a las víctimas a la que cualquier persona, sea víctima del terrorismo o no, pudiese asociarse para respaldar las iniciativas del colectivo y apoyar a quienes han sufrido esta lacra.