No es libertad de expresión, es un delito


martes 23 de marzo de 2021
Si partimos de la definición de enaltecer (1. Alabar a una persona o una cosa resaltando mucho sus cualidades o méritos. 2. Conceder grandeza, honor o gran valor a una persona o cosa), considero que cualquier persona en su sano juicio estaría en contra de alabar a asesinos, o de recibirlos en sus pueblos de origen como héroes.

Si partimos de la definición de enaltecer (1. Alabar a una persona o una cosa resaltando mucho sus cualidades o méritos. 2. Conceder grandeza, honor o gran valor a una persona o cosa), considero que cualquier persona en su sano juicio estaría en contra de alabar a asesinos, o de recibirlos en sus pueblos de origen como héroes. Los que hoy presumen de ser tolerantes y mezclar términos como libertad de expresión y enaltecimiento del terrorismo, quizás necesitarían hacer el sano ejercicio de empatizar con las víctimas, descubrir qué sienten cuando se producen este tipo de actos, y cómo se les puede  ayudar a superar las emociones y sentimientos que despiertan este tipo de situaciones.

No creo que los terroristas responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils sean jamás homenajeados o recibidos como héroes por asesinar a tantos inocentes. ¿Qué diferencia hay entre esos asesinos y los terroristas de ETA, GRAPO, FRAP y de tantas otras organizaciones terroristas que han segado la vida de tantas personas en nuestro país? A todos aquellos que llevan por bandera la libertad de expresión como un medio para coartar la libertad de otros, les falta coherencia, les falta empatía.

Desde APAVT consideramos que cualquier tipo de enaltecimiento del terrorismo, ya sea a través de las redes sociales, de actos encaminados a homenajear a terroristas o de concentraciones a favor de los presos, no deben llegar a producirse jamás. Está demostrado que este tipo de actos generan en las víctimas del terrorismo un impacto psicológico negativo. Por eso, desde nuestra asociación se ha solicitado la prohibición de más de medio centenar de este tipo de actos. Una sociedad democrática sana no puede permitir que se celebren este tipo de actos, de aquí que nos centremos en intentar evitarlos solicitando su prohibición.

Ya en 2013 iniciamos la campaña #StopHomenajesPresos con el fin de acabar con los ‘ongi etorris’ y cualquier acto que suponga una humillación y desprecio hacia las víctimas del terrorismo. Por eso, desde APAVT, nos opondremos siempre a la despenalización de los delitos de enaltecimiento y, como venimos haciendo durante tantos años, seguiremos luchando con estas denuncias por la dignidad de todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

Por Miguel Folguera, Presidente de APAVT

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook