Las diez trampas de la Audiencia Nacional a las víctimas del terrorismo y a la Justicia


lunes 14 de octubre de 2013
Desde la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) queremos denunciar la deriva que la Audiencia Nacional ha tomado en los últimos tiempos enfocada cada vez más en tomar decisiones favorables a los terroristas y contrarias a las víctimas. Contemplamos atónitos como cada semana nos encontramos con una nueva injusticia promovida por una institución que en sus orígenes fue creada para luchar contra el terrorismo.

Desde la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) queremos denunciar la deriva que la Audiencia Nacional ha tomado en los últimos tiempos enfocada cada vez más en tomar decisiones favorables a los terroristas y contrarias a las víctimas. Contemplamos atónitos como cada semana nos encontramos con una nueva injusticia promovida por una institución que en sus orígenes fue creada para luchar contra el terrorismo.

1. La Audiencia Nacional se adelanta a la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Lo hizo el pasado viernes 11 de octubre decidiendo, contra todo criterio y con la oposición de la Fiscalía, no aplicar esta herramienta jurídica al asesino Kepa Miren Vázquez.

2. La Audiencia Nacional se ha retratado en el ‘caso Bolinaga’, no sólo otorgándole la libertad condicional haciendo caso omiso, por primera vez, al criterio de la forense de la institución sino consintiendo que hayan pasado más de tres meses desde el mandamiento del juez Castro. Este asesino  carcelero cobarde sigue sin pasar el examen médico que fue ordenado, desobedeciendo así dicho mandamiento judicial.

3. La Audiencia Nacional borró a Otegi del juicio de las herriko tabernas. Sin venir a cuento, decidieron que era mejor que el terrorista Arnaldo Otegi no estuviera implicado en este proceso y así preparar su salida de la cárcel en los próximos meses.

4- La Audiencia Nacional concede permisos sin sentido a terroristas de ETA. Lasarte y Urrusolo Sistiaga quizás sean los casos más sangrantes al ser dos asesinos múltiples que no han colaborado lo más mínimo con la Justicia. Esto es imprescindible para conseguir permisos y con ello la libertad condicional pero parece ser que en la Audiencia Nacional eso poco importa.

5. La Audiencia Nacional ha permitido cientos de actos proetarras de enaltecimiento del terrorismo en los últimos dos años permitiendo que los amigos de ETA actúen con impunidad. De nada han servido las decenas de denuncias previas de la AVT y de APAVT tratando de impedir humillaciones a las víctimas del terrorismo, en la Audiencia las han archivado sin más. Un escándalo porque no nos han dado ni traslado de sus decisiones.

 6. La Audiencia Nacional, pese a las evidentes pruebas tanto en las calles como en las instituciones, no ha dado un paso para actuar con las caras políticas de ETA (Bildu, Sortu y Amaiur). Gracias a esto se ha creado un espacio para la impunidad que sólo beneficia a que el relato de ETA se esté imponiendo al de las víctimas.

7. La Audiencia Nacional no ha movido un dedo para detener a los terroristas de ETA huidos. De muchos (De Juana Chaos o Josu Ternera, entre otros, junto a las decenas de asesinos que se esconden en Venezuela) es conocido su paradero pero las órdenes internacionales de detención deben estar bien guardadas en algún cajón.

8. La Audiencia Nacional ha pasado casi de puntillas por la gran traición del ‘caso Faisán’. Incluso se permitió un juicio ridículo, sin los auténticos culpables sentados en el banquillo, que se convirtió en una farsa teatral bien preparada con la colaboración de la Fiscalía como artista invitado.

9. La Audiencia Nacional no ha mostrado apenas iniciativa para impedir la prescripción de decenas de delitos de ETA. Son las propias víctimas las que se están moviendo para impedir que esto suceda. Pero con la tranquilidad de la Audiencia en este asunto, lo único que se consigue es que los etarras estén ya listos para volver a España de rositas y pasearse por las calles sin haber cumplido condena.

10. ¿Qué hará la Audiencia Nacional con la decisión de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’? Dejamos este punto con la pregunta en el aire, pero nos tememos lo peor. La Audiencia tiene su hoja de ruta y la están siguiendo a rajatabla. Han perdido el criterio único en la lucha contra el terrorismo y cada juez va por libre, poniéndose casi siempre del lado de los terroristas. No tenemos ninguna duda de que se lavarán las manos ante la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y pronto veremos la salida a la calle de decenas de terroristas, violadores y asesinos en serie.

Con estos puntos queremos denunciar todos los despropósitos que se están cometiendo desde la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo. Todos ellos, lo único que están consiguiendo es poner la victoria en bandeja a ETA y humillar a las víctimas del terrorismo y a los ciudadanos que cada vez creen menos en esta Justicia tan injusta.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook