I Jornadas de AVT y APAVT en La Rioja


jueves 22 de noviembre de 2018
El Presidente de APAVT, Miguel Folguera, fue el encargado inaugurar las I Jornadas de la AVT y APAVT en La Rioja tituladas 'El relato del terrorismo en España: una visión global', junto al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

Miguel Folguera afirmó que "es importante que los jóvenes conozcan qué es el terrorismo, escuchen la voz de las víctimas y sepan que sentimos" de cara a conocer el "verdadero relato de lo que ha ocurrido en este país durante 50 años". Todo ello, porque ha asegurado que desde hace tiempo ha mantenido reuniones con diferentes ministros de Justicia "para demandar que el terrorismo esté en los libros de texto, y ahora parece que lo vamos a ir consiguiendo, pero de momento no es una realidad". Ha lamentado que los estudiantes "crecen sin saber qué es el terrorismo" por lo que "tenemos que ir nosotros a las aulas a contárselo". Ha indicado que debe conocerse porque "es historia de España, al igual que se estudian en historia la República o el Holocausto", por lo que "los jóvenes deben conocerlo para evitar que vuelva a ocurrir".    El presidente de la APAVT ha recordado que ETA intentó asesinarlo en 1987 cuando estaba en la Dirección General de la Guardia Civil. Desde ese momento "hemos estado sobreviviendo a todos los avatares que nos va presentando la vida", de ahí que desde su asociación se encarga de "apoyar a las víctimas y paliar las lagunas que deja el sistema".

De hecho, Folguera ha indicado que "tenemos convenios con los Colegios de Psicólogos, porque no hay psicólogos formados en terrorismo, y esa formación lo hace la AVT", así como actuaciones en materia social y también política "porque al final tenemos que seguir defendiendo lo que las víctimas pensamos, como estar en contra de los acercamientos - de presos- o de la política que muchos gobiernos llevan a cabo".

Durante las Jornadas, el Presidente de APAVT hizo entrega de los libros de Testimonios a los ponentes inaugurales.

Ofrenda floral en El Espolón

El Presidente de APAVT, también participó en la ofrenda floral en memoria de las víctimas del terrorismo que organizó el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja el día previo en El Espolón de Logroño. 
 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook