Conferencia de Miguel Folguera, presidente de @amigosvictimas, en Salamanca


jueves 25 de abril de 2013
Os dejamos aquí la conferencia íntegra que pronunció el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Miguel Á. Folguera, durante su intervención en la mesa redonda “La lucha contra el terrorismo hoy” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Os dejamos aquí la conferencia íntegra que pronunció el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Miguel Á. Folguera, durante su intervención en la mesa redonda “La lucha contra el terrorismo hoy” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Buenas tardes a todos,

Me gustaría empezar dando las gracias a la Facultad de Derecho y a la Universidad de Salamanca por su amable invitación y darme la oportunidad de estar aquí para dar a conocer la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Es un placer compartir esta mesa con dos políticos tan concienciados con la lucha contra el terrorismo y el apoyo diario a las víctimas del terrorismo; y un honor estar sentado junto a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. Una mujer que lucha día a día contra los terroristas y contra cualquiera que los apoye. Una madre que, cada día, nos demuestra a los que trabajamos codo a codo con ella su dignidad ante tanta injusticia. Esa fuerza y ese coraje nos los traslada día a día a aquellos que estamos a su lado.

Mi nombre es Miguel A. Folguera y soy presidente de la Plataforma, un cargo que ha sido consecuencia de una serie de vivencias que he tenido a lo largo de mi vida. Mi abuelo fue Guardia Civil, mi padre ha sido Guardia Civil, y yo, desde los 17 años, soy Guardia Civil. He visto y vivido muchos atentados. He sufrido al ver como enterraban a compañeros a escondidas. He sentido como todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ese terrible miedo diario al arrancar el coche y temer volar por los aires. Demasiados años mirando los bajos de los vehículos rezando para no ser el siguiente.

Tanta injusticia, esa impotencia, la tristeza… todo lo que nos tocaba vivir ante aquellos momentos de terror hizo que hace nueve años me acercara a la AVT junto a otros compañeros guardias civiles, víctimas del terrorismo. Empezamos a asistir a juicios en la Audiencia Nacional, junto a otros voluntarios –algunos de ellos también víctimas como Narci y Eugenio que se encuentran aquí- para acompañar a otras víctimas en esos momentos de dolor y soledad.

Recuerdo como llegaban los autobuses llenos de los amigos y familiares de los asesinos para apoyarles, mientras que las víctimas del terrorismo llegaban solas, sin nadie que les acompañaba y muchas de ellas sin saber si quiera como llegar a la Audiencia Nacional. Una escena que se repetía día a día, juicio a juicio,… Decenas de casos de dolor, de miedo, de angustia,… y ahí estábamos los voluntarios tratando de hacer más llevadero un trance durísimo que ahondaba mucho más el terrible dolor ya causado por los terroristas en las víctimas.

Esa fue mi primera labor apoyando a las víctimas del terrorismo. Desde entonces, no me separé de la AVT. Monté un equipo de fútbol que desde hace cuatro años participa en una liga madrileña con la camiseta de la Asociación; un equipo de atletismo que compite en pruebas por toda la geografía española; hemos organizado carreras populares y sacado a los ciudadanos a las carreteras y caminos para las Marchas por la Justicia. Fue en una de ellas donde nació la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

En todos los actos que organizaba la Asociación (manifestaciones, deportes, marchas), eran muchísimos los ciudadanos que nos preguntaban cómo podían asociarse a la AVT. Siempre había que explicarles que podían colaborar como voluntarios pero que, al no ser víctimas, no podían asociarse.

Finalmente, en diciembre de 2012, decidí dar un paso más al frente, involucrándome en este proyecto en un momento en que era más necesario que nunca que los ciudadanos levantasen la voz y apoyaran a las víctimas de una manera más formal. Era el momento de asociarnos y coger fuerzas para reclamar Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia junto a la AVT.

Estoy muy satisfecho del trabajo realizado hasta el momento, ya que en menos de cuatro meses se han asociado casi 2.000 personas. Pero lo más satisfactorio es la heterogeneidad de nuestros asociados: personas de todas las edades, ciudadanos de toda España. Y también políticos, jueces y, lo más importante porque conocen nuestra labor, también se han unido a nosotros muchísimas víctimas del terrorismo.

Trabajamos teniendo claro cuál es el principal objetivo de la Plataforma: apoyar a la AVT y ayudarles a soportar las injusticias, las humillaciones y acompañar a las víctimas en su soledad. Unas circunstancias infames a las que han sido sometidas debido al afán que algunos políticos tienen desde hace tiempo por querer hacerse la foto del final de ETA de cualquier forma y a cualquier precio.

Un final que es imaginario, diseñado por ETA y que, por desgracia, está calando en demasiados sectores de la sociedad. Un final falso porque los asesinos no han entregado las armas, no se han disuelto, no han pedido perdón y, sobre todo, no han colaborado con la Justicia. Viendo la deriva de los acontecimientos que estaba tomando la política antiterrorista, la presencia de ETA en las instituciones, tuvimos claro que había llegado la hora de los ciudadanos.

Esta ayuda a las víctimas del terrorismo se puede plasmar de muchas maneras: hoy aquí, con vosotros, contando la realidad de las víctimas del terrorismo; denunciando las actuaciones de los terroristas y sus amigos; o apoyando a través del deporte como en el último partido solidario organizado por la AVT apoyado por la Plataforma.

Dicho evento, que tuvo lugar en Pinto el pasado 9 de marzo, fue muy importante. Hace unos meses, en el País Vasco, tuvo lugar un humillante partido a favor de los presos etarras. Pese a ser denunciado por la AVT, el encuentro tuvo lugar.
Las víctimas dieron un paso al frente y a la Plataforma le pareció muy importante ayudarles y demostrarles que conseguirían apoyo para llenar el Pabellón de Pinto. Fue muy satisfactorio poder congregar allí a famosos, ex futbolistas, cantantes, toreros, actores, además de dos políticos que disputaron dicho encuentro como son Carlos García aquí presente, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. También nos acompañaron políticos de otras formaciones como UPyD.

Nuestra meta y compromiso es estar junto a las víctimas del terrorismo. No se merecen estar solas. Tenemos que transmitirles fuerza, apoyo y sobretodo, tratar de concienciar al resto de los ciudadanos que hay que luchar todos juntos para conseguir la derrota de los terroristas. El Gobierno y los políticos tienen que saber que los ciudadanos estamos junto a las víctimas: no las vamos a dejar solas.

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo nace sin ánimo de lucro ni signo político. Somos personas sensibles con la violencia terrorista, volcadas en mostrar nuestro apoyo y compromiso a las víctimas del terrorismo. Como he dicho anteriormente, nacemos con un planteamiento base: es la hora de los ciudadanos.

Durante muchísimos años, han sido las víctimas del terrorismo las que han sacado a la gente a la calle por su causa. Creo firmemente que ahora tenemos que ser los ciudadanos los que demos un paso al frente y hagamos las cosas por las víctimas del terrorismo. Tenemos que ayudarles a difundir los valores que ellos han defendido hasta la extenuación: Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Nuestras actuaciones siempre irán encaminadas a apoyar y defender a las víctimas, ayudando a contar el relato real de la historia de España y no esa que intentan escribir ahora los asesinos y sus amigos, tratando de blanquear la historia criminal del terrorismo en nuestro país.

Nos volcaremos para ayudar a aquellas víctimas y sus familiares que lo necesiten. Seremos su altavoz para que sus voces suenen más fuertes, llegando a más espacios y despachos. Apoyaremos los actos de homenaje, para que su memoria y su recuerdo siempre estén vivos entre nosotros.

Denunciaremos sin descanso las actividades de los terroristas y su entorno, reivindicando Justicia, acompañando y asistiendo a la AVT en todas las acciones legales que sean necesarias. Además, haremos llegar nuestra voz y apoyo a lo largo y ancho de toda la geografía española, alejados de intereses políticos o partidistas. Esto nos legitimará siempre para reclamar JUSTICIA ante cualquier Gobierno que traicione a las víctimas del terrorismo.

No podemos olvidar jamás que las víctimas nunca hubieran querido serlo. Llegaron a esa condición por culpa de intereses políticos. Y sobre todo, tener siempre presentes que las víctimas del terrorismo son un referente moral y ético en nuestro país. No podemos dejarlas de lado ni permitir que caigan en el olvido.

La mayoría de vosotros sois muy jóvenes y afortunadamente no habéis vivido años como aquellos oscuros años ochenta en los que todos los días había asesinatos. Os voy a dejar un dato escalofriante: el único día del año donde gracias a Dios no hay que recordar a ninguna víctima mortal del terrorismo es el 10 de noviembre. Cada uno de los restantes 364 días del año han sido manchados de sangre.

IMG_6103Es por esto que es importante que surjan movimientos como esta Plataforma para que se recuerde cada día la realidad. Sobre todo, hay que contar a los que sois más jóvenes qué es ETA y cuál ha sido la historia real del terrorismo en España.
Esto no ha sido una película de Spielberg. Ha sido una dramática realidad que hay que recordar generación a generación para que exista Memoria y se cuente la verdadera historia.

Pero no tenemos que recordarla porque haya que vivir en la pena y el rencor. No. Hay que recordarla para que no se vuelvan a caer en los mismos errores, dejando claro que en nuestro país nunca hubo en el tema del terrorismo una guerra entre dos bandos ni un conflicto. Aquí sólo ha habido una banda terrorista que ha dejado miles de vidas rotas. Asesinos que han puesto las pistolas y víctimas inocentes que han puesto las nucas. QUE NO OS ENGAÑEN.

Me gustaría terminar con un deseo: ojalá mi humilde posición y visión de la realidad del terrorismo os haya concienciado un poco más. Es fundamental y necesario que apoyemos a las víctimas del terrorismo, por lo que os pido a todos que os unáis a esta causa y nos ayudéis a transmitir los valores de Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Creo sinceramente que es una de las causas más nobles por las que la sociedad puede luchar. El terrorismo es un enemigo siniestro y oscuro y, cualquier día, nos puede tocar a nosotros o a nuestras familias. Porque tenerlo claro, ETA no ha entregado las armas y el día en el que no se les de lo que ellos quieren, desgraciadamente volverán a intentar negociar con muertos encima de la mesa. Es su manera de actuar. El idioma que ellos entienden.

Ni yo ni muchísimos ciudadanos queremos arrepentirnos de no haber hecho nada por las víctimas. Lo merecen porque les han arrebatado la vida por un sin sentido, por ser Españoles y defender la libertad. Libertad. Una palabra que los asesinos utilizan demasiado últimamente pero que en ellos suena a sucio pero que es algo muy grande que ETA y sus cómplices han intentado arrebatarnos durante décadas.

Esa LIBERTAD era lo único que deseaban las víctimas. Y no la tuvieron. Nosotros seguiremos luchando para que jamás se les olvide y los políticos sepan estar en su lugar, firmes contra el terrorismo. Porque no olvidéis que cada vez que la política entra por la puerta, es la JUSTICIA la que sale por las ventanas. Y las víctimas merecen una JUSTICIA justa, que aplique todo el peso de la Ley y el Estado de Derecho contra los terroristas.

Esto pasa porque se prohíban las manifestaciones de los amigos de ETA y se persigan los actos de enaltecimiento del terrorismo que se producen y denunciamos cada día. Si no son capaces de prohibirlos porque están más cerca de los asesinos que de las víctimas, seremos los ciudadanos los que den un paso adelante para que las víctimas tengan la JUSTICIA que ellos merecen.

Lo haremos por ellos y por todos.

Muchas gracias.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook