APAVT solicita la prohibición de las marchas convocadas por SARE para el 9 de enero


viernes 11 de diciembre de 2020
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de las concentraciones convocadas por la plataforma SARE para el día 9 de enero de 2021 en todos los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de las concentraciones convocadas por la plataforma SARE para el día 9 de enero de 2021 en todos los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca. Estas marchas sustituyen a la que este este colectivo suele realizar en Bilbao todos los meses de enero, sobre la que APAVT siempre solicita la correspondiente prohibición, debido a la crisis sanitaria del Covid. Convocadas bajo el lema Bidea Gara, "volveremos a llenar no solo las calles de Bilbao, sino las de toda Euskal Herria", se producen en un escenario en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado 121 traslados, de los que 33 tienen delitos de sangre (datos que muy probablemente se actualizarán hoy con nuevos acercamietos), mientras las víctimas del terrorismo continúan llevando flores a sus muertos en los cementerios.

Las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades.

Estas movilizaciones, como suele ser habitual, defienden el "camino de regreso a casa de los presos y exiliados" y critican "la política de dispersión", recordemos ya derogada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde APAVT consideramos que la finalidad de estas concentraciones no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda,  lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan. Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración.

Así pues, desde la asociación se solicita la prohibición de la marcha convocada para el 9 de enero de 2021 en los pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook
Con la colaboración de
Comunidad de madrid
Gobierno Vasco
Ministerio del Interior