Se trata, teóricamente, de una iniciativa popular realizada por vecinos de dicha localidad en defensa de los derechos civiles y políticos de los represaliados vascos, especialmente de las personas refugiadas. Reivindicaciones de esta naturaleza, donde realmente se pretende que personas huidas de la justicia puedan volver a España sin ser sometidos a los correspondientes procedimientos judiciales en los que pudieran estar encartados y que, de manera eufemística, les denominan refugiados, produce un grave impacto sobre las víctimas, deviniendo necesario evitar su perpetración ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo.
Además, desde APAVT desconocemos si detrás de los convocantes pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada, por lo que resulta necesario determinar si los convocantes formales coinciden con los materiales para evitar así que alguna organización ilegal pudiera estar detrás de dicha convocatoria. Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración.
Así pues, desde la asociación se solicita la prohibición de esta concentración convocada para el 9 de agosto de 2019 en Tafalla y que se dirijan oficios a Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.