APAVT retoma el #StopHomenajesPresos para luchar contra el enaltecimiento del terrorismo


miércoles 09 de julio de 2014
La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) conocía a última hora del día de ayer, a través de los medios de comunicación, en concreto de la edición digital del periódico EL CORREO, la celebración en Pamplona de un acto, con motivo de las fiestas de San Fermín, que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

 

La Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) conocía a última hora del día de ayer, a través de los medios de comunicación, en concreto de la edición digital del periódico EL CORREO, la celebración en Pamplona de un acto, con motivo de las fiestas de San Fermín, que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, esta mañana, APAVT ha presentado una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción por considerar que un brindis a favor de los presos y huidos etarras constituye un intento de promocionar públicamente a quienes ocasionaron un gravísimo quebranto de las libertades públicas del resto de ciudadanos.

La denuncia se fundamenta en un vídeo, que ilustra la noticia publicada por EL CORREO, en el que, en torno a un pequeño escenario, se daban cita ex presos de ETA, recientemente liberados tras la derogación de la doctrina Parot, que acompañaban a la portavoz de Sortu, Amaia Izco, quien fuera abogada de la etarra Inés del Río, que realizaba un discurso en euskera reivindicando los derechos de los presos. En su intervención, Izco instaba a los presentes a levantar las manos para que se realizaran una petición de perdón a lo que ella llamaba “presos políticos”. Asimismo aprovechaba el foro para dar la bienvenida a los presos que han estado cumpliendo condena fuera de País Vasco y a los huidos. Su intervención finalizaba con un brindis que compartió con algunas de las que personas que la acompañaban en el escenario.

El pasado verano asistimos a una sucesión de homenajes a etarras aprovechando las fiestas patronales. Desde la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo pedimos contundencia contra este tipo de actos de enaltecimiento a los terroristas para evitar que se conviertan en una frecuente humillación a las víctimas del terrorismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook