APAVT estuvo presente en la III edición de las jornadas sobre terrorismo celebradas en el País Vasco


viernes 27 de octubre de 2017
La Aociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) estuvo presente en el Palacio de Villa Suso de Vitoria en la III edición de las Jornadas sobre terrorismo que este año han llevado el título de “El terrorismo en España. El verdadero relato”.

La Aociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) estuvo presente en el Palacio de Villa Suso de Vitoria en la III edición de las Jornadas sobre terrorismo que este año han llevado el título de “El terrorismo en España. El verdadero relato”.

A las Jornadas asistieron numerosas autoridades civiles y militares así como muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre las personalidades que han asistido destacan el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el Presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, el Subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santamaría, el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, José Luis Herrador, y la Subdelegada del Gobierno en Vizcaya, Covadonga Aldamiz-Echevarría, entre otros.

La inauguración ha corrido a cargo de Javier de Andrés, Delegado de Gobierno en el País Vasco, Miguel Folguera, Presidente de Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Alfonso Sánchez, el Presidente de la AVT. Sánchez ha destacado que “los narradores de lo que ha sucedido en España durante más de 50 años deben de ser las víctimas del terrorismo”. Folguera ha incidido en esta idea asegurando que “la historia del terrorismo tiene que estar en los libros de texto, porque si la historia no se conoce, estamos condenados a que se repita”.

La mañana comenzó con la ponencia “Testimonios de víctimas. Relatos en Primera persona”. Víctimas de ETA como Jacinto Delgado, herido en el atentado de la Plaza República Argentina de Madrid, Maite Araluce, hija del asesinado por la banda terrorista Juan María Araluce, y Lorena Díez, hermana de Jorge Díez, escolta asesinado por ETA, han hablado en primera persona sobre su condición como víctima, y han protagonizado uno de los momentos más emotivos del día. Todos ellos han coincidido que, aunque la vida continúa, desgraciadamente un suceso así no se supera ni se olvida nunca.

En estas jornadas también se ha analizado el tratamiento de la información sobre los ataques terroristas en los medios de comunicación. Profesionales como Leire Jara, responsable del Departamento de Prensa de la AVT, y Florencio Domínguez, Director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, han destacado la importancia de preservar la dignidad de las víctimas del terrorismo en los medios de comunicación.

La última ponencia del día, bajo el título “Trastornos psicopatológicos y atención psicológica a las víctimas del terrorismo”, ha corrido a cargo de la Dr. Natalia Moreno, Coordinadora del Departamento Psicosocial y Gerente de la AVT, Enrique de Ullibarriarana, de la Oficina de Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, y Belén Reguera, psicóloga especializada en la atención a víctimas en el País Vasco. Natalia Moreno ha incidido en la idea de que “el terrorismo es un suceso traumático diferente a otro tipo de delito violento, tanto por el propio concepto como por las secuelas psicológicas que causa a sus víctimas”.

Las Jornadas terminaron por la tarde, con el visionado del documental “Voces calladas. El verdadero relato”, que narra en primera persona el testimonio de varias víctimas de la organización terrorista ETA. En él relatan el sufrimiento vivido y la soledad a la que se vieron sometidas.

 

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook