APAVT aplaude la apertura del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo


miércoles 16 de junio de 2021
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistió el pasado 1 de junio a la inauguración que tuvo lugar en Vitoria del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Pieza clave para el verdadero relato de la historia del terrorismo en nuestro país.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistió el pasado 1 de junio a la inauguración que tuvo lugar en Vitoria del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Pieza clave para el verdadero relato de la historia del terrorismo en nuestro país.

El Presidente de APAVT, Miguel Folguera, puso de manifiesto su satisfacción por la inauguración de este memorial, aunque considera que es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. “Nos hubiese encantado que se hubiera inaugurado hace tiempo, ya que es un hecho muy positivo para reforzar a las víctimas”.

Algunas han sido las voces discordantes en torno a la inauguración del Centro Memorial. Voces que quieren distorsionar el verdadero relato del terrorismo. Voces que quieren silenciar a los verdaderos héroes de nuestra sociedad, las víctimas del terrorismo. Los mismos que intentan blanquear el pasado terrorista de ETA, algo que desde APAVT nunca vamos a tolerar.

Este tipo de iniciativas, como la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, son muy positivas para mantener vivo el auténtico relato del terrorismo en España. Porque no podemos pasar de página sin haber leído primero el libro. Porque las nuevas generaciones deben conocer de la mano de las víctimas del terrorismo lo que sucedió en este país. No podemos dejar el relato en manos de los que sólo quieren tergiversarlo, porque solamente así evitaremos que nunca vuelva a suceder.

Desde APAVT consideramos que conocer la historia del terrorismo en España es una pieza clave para entender la historia de lo ocurrido en nuestro país. Nuestra asociación siempre apoyará este tipo de iniciativas, porque significan un reconocimiento para todos los que han sufrido en primera persona la lacra del terrorismo, independientemente de la organización terrorista, y porque ponen en valor el verdadero y único relato, el de las víctimas del terrorismo. Buena prueba de ello es el  convenio de colaboración que desde hace varios años tenemos desde APAVT con el Centro Memorial. Se trata de 'Testimonios, la voz de las víctimas', cinco libros que incluyen las vivencias y la historia de superación de víctimas del terrorismo etarra, yihadista y de otros grupos terroristas como el Grapo. Historias personales que pretenden llegar a ser fuente de inspiración y ayuda para otras personas y un impulso al fomento de la concienciación social sobre las secuelas del terrorismo. 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook