#StopHomenajesPresos


lunes 04 de junio de 2018
Mucho se está hablando últimamente de los llamados ‘Ongi etorri’ a los terroristas de ETA en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Estos hechos, que han llegado en los últimos tiempos al Parlamento Vasco, llevan siendo denunciados por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) durante años.

Todos estos actos, prohibidos expresamente en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo 29/2011, son denunciados por APAVT en la Audiencia Nacional cuando tenemos conocimiento de su celebración. Siempre recibimos la misma respuesta: se vigilará el acto. Pero no, nunca se prohíbe.

Según nuestra experiencia, todos estos actos, pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, suponiendo una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio, pues la realización de actos como los señalados, produce un grave impacto sobre las víctimas, deviniendo necesario evitar su perpetración ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo. A nuestro entender la finalidad de los actos convocados no es otra que ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA.

Sin duda, estos actos de recibimiento constituyen una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus, pues ninguna otra conclusión cabe inferir de quien pretende recibir actos de homenaje y reconocimiento tras cumplir condena por pertenecer a ETA, organización terrorista que ha causado más de 3.000 atentados, ha asesinado a más de 800 personas, ha causado miles de heridos y ha secuestrado a más de 80 personas. Ningún otro sentido puede atribuirse a los pretendidos actos a celebrar sino el enaltecer a un condenado por pertenecer a ETA.

Los profesionales de la psicología apuntan que esta complicidad social con la violencia terrorista que legitima a los victimarios, constituye una fuente adicional de victimización, que lejos de favorecer su recuperación, tiene importantes repercusiones negativas sobre su estado psicológico.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook