Hace unas semanas, la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo advirtió que este verano iba a convertirse en una cadena de homenajes a los presos de ETA en las distintas fiestas patronales del País Vasco y Navarra. No nos equivocamos: el próximo será el 6 de julio en Pamplona con motivo de San Fermín.
Por ello, hemos solicitado al Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional la prohibición del brindis convocado por la plataforma Herrira a favor de los presos y huidos de ETA con motivo de las fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona.
Es evidente que constituye un intento de promocionar públicamente a aquellos que ocasionaron tanto daño y trataron de quebrantar las libertades públicas mediante el asesinato, el secuestro y la extorsión.
Desde la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo pedimos contundencia contra este tipo de actos de enaltecimiento a los terroristas tanto en el País Vasco como en Navarra. Si no se actúa rápidamente, tendremos una sucesión de actos humillantes hacia las víctimas del terrorismo a lo largo de todo el verano en las distintas fiestas locales.