La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la mañana de hoy una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en la localidad navarra de Echarri Aranaz.
Coincidiendo con el inicio de las fiestas que se celebran en este municipio, varias personas, aprovechando el contexto lúdico y la gran afluencia de gente durante las fiestas patronales, mostraron mediante pancartas de grandes dimensiones diversas fotografías de miembros de la organización terrorista ETA que se encuentran encarcelados, como Asier Carrera, condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez.
Los denunciados iban encapuchados con gorros blancos para evitar su identificación, conscientes de la ilegalidad de sus actos, y se concentraron frente al Ayuntamiento de la localidad, colocando las mencionadas pancartas minutos antes del lanzamiento del cohete que marca el inicio de las fiestas y sin que las autoridades presentes procedieran a su retirada.
La APAVT ha dirigido la denuncia contra aquellas personas, de momento sin identificar, que portaban fotografías de miembros de la organización terrorista ETA en la concentración celebrada el pasado 3 de agosto en la localidad navarra de Echarri Aranaz. En la denuncia se solicita que se realicen las gestiones oportunas para identificar a las personas que portaban las pancartas.
Estamos ante un claro ejemplo de delito de enaltecimiento del terrorismo donde el único fin es publicitar a terroristas asesinos a través de la exhibición de sus fotografías, justificando y adulando su comportamiento criminal.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo lleva desde el inicio del verano trabajando sin descanso para evitar, sin éxito gracias a la Audiencia Nacional, los homenajes a los presos y huidos de ETA mediante la presentación de escritos de solicitud de prohibición de este tipo de actos ante la Audiencia Nacional. Una vez celebrados los homenajes, el siguiente paso es la denuncia para tratar de confirmar el delito de enaltecimiento e identificar a las personas que lo han cometido.