Centenares de personas no dejaron pasar ayer la oportunidad de mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y acompañaron a la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) en el acto homenaje organizado en recuerdo de las víctimas del atentado de ETA que hace 30 años costó la vida al ciudadano norteamericano Eugenne Kenneth Brown y dejó heridos a 16 guardias civiles.
Entre los asistentes destacó la presencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernado, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, el General Jefe de Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Luis Arranz Villafruela, así como numerosos concejales y representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos y asociaciones.
El acto, sencillo y emotivo, consistió en una ofrenda floral y un responso a cargo del Padre Ángel. Durante el mismo, tomó la palabra el presidente de APAVT, Miguel Folguera, que destacó que “ante la proliferación de actos de apología y enaltecimiento de los terroristas”, denunciados por APAVT durante el verano, “adquieren más importancia homenajes” como el que ayer tuvo lugar en la Plaza República Argentina de Madrid.
Folguera también hizo hincapié en el sufrimiento de unas víctimas que lo son “por partida doble: Víctimas de ETA y víctimas de la inacción de los gobernantes”. En ese sentido recordó que las víctimas del atentado de la Plaza República Argentina han tenido que “revivir su tragedia” al ver como los terroristas que atentaron contra ellos salían de la cárcel antes de tiempo por la derogación de la ‘Doctrina Parot’.
Por su parte, Alfonso Sánchez, uno de los guardias civiles heridos en el atentado, recordó la figura de Eugene Kenneth Brown, el ciudadano norteamericano que falleció mientras hacia footing a causa de la explosión del coche bomba con el que el Comando Madrid de ETA quiso sembrar el terror, y leyó unas sentidas palabras que la familia de la víctima había enviado desde Washington.
Por último, y antes del himno nacional, pronunció unas palabras Ángeles Pedraza. La presidenta de la AVT afirmó que los políticos, “sean del signo que sean, no pueden hacer concesiones a los terroristas” y añadió que un Estado de Derecho como el español “no puede perdonar sin que haya habido Justicia”. A ese respecto, Pedraza pidió a los políticos que estén al lado de las víctimas. “Queremos contar con vosotros”, concluyó.
Esta actividad pudo llevarse a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz.