Miguel Folguera: "El brazo político de ETA sigue en las instituciones sin condenar la violencia"


martes 14 de diciembre de 2021
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) celebró el pasado 14 de diciembre sus séptimas jornadas sobre terrorismo en el País Vasco. Estas jornadas, tituladas “Respuesta social, jurídica e institucional frente al terrorismo”, fueron organizadas junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, y se desarrollaron en modalidad mixta, presencial y online.

La inauguración de las jornadas comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Posteriormente, la apertura corrió a cargo de  el Presidente de APAVT, Miguel Folguera, la Presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Miguel Folguera, destacó en la inauguración que “tenemos que celebrar que ETA no mata, pero el brazo político de ETA sigue en las instituciones sin condenar la violencia. Se siguen produciendo acercamientos de los presos de ETA a las prisiones vascas mientras nosotros tenemos que hacer miles de kilómetros para llevar flores a las tumbas de nuestros muertos”. En cuanto a los ongi etorris, Folguera destacó que “le diría a los familiares de los presos de ETA que les pidan que colaboren con la justicia, porque aunque haya delitos que hayan prescrito, las víctimas tienen derecho a la verdad, y sin la colaboración con la justicia, es muy difícil que las víctimas tengamos este derecho a la verdad. No se entiende una convivencia sana donde vemos actos de reconocimiento público a unos asesinos”.

Tras las intervenciones de Maite Araluce y Florencio Dominguez, tuvo lugar el panel “La respuesta de las víctimas del terrorismo. Testimonios de víctimas del terrorismo en primera persona”, en el que Víctor Manuel López (herido en un atentado de ETA en Navarra en el 2002), Ángela Rodríguez (su padre fue asesinado en 1984 por ETA en Oiartzun, Guipúzcoa) y Matilde Atarés (su padre fue asesinado por ETA en 1985 en Pamplona), narraron su dura experiencia personal. 

Posteriormente, el Presidente de APAVT intervino junto con Monserrat Torija, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, en el Panel “La respuesta social e institucional. Sistema mixto de protección a las víctimas”. Miguel Folguera afirmó que “La Ley 29/2011 es una Ley de consenso, y eso es algo muy importante, porque las víctimas somos de todos.

Finalmente, Miguel Folguera y Maite Araluce clausuraron las Jornadas agradeciendo a los presentes su participación. 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook