Miguel Folguera a La Gaceta: 'A ETA se le puede avisar por teléfono como en el Faisán o por Twitter'


miércoles 08 de enero de 2014
Os dejamos la noticia aparecida en La Gaceta donde Miguel Folguera comenta lo sucedido en la tarde del 8 de enero cuando un comunicado del Ministerio del Interior pudo estropear una operación de la Guardia Civil contra el "frente de cárceles" de ETA.

Os dejamos la noticia aparecida en La Gaceta donde Miguel Folguera comenta lo sucedido en la tarde del 8 de enero cuando un comunicado del Ministerio del Interior pudo estropear una operación de la Guardia Civil contra el "frente de cárceles" de ETA.

Para Miguel Folguera la actuación de interior ha puesto en riesgo la seguridad de los agentes. Relaciona las detenciones de KT con la manifestación del 11 en Bilbao.

Gaceta.es se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, para recabar su opinión sobre las últimas detenciones de miembros de la denominada Koordinadora Taldea (KT), formada por personas vinculadas a los colectivos de presos de ETA.

Como se ha podido saber desde una cuenta de la red social Twitter dependiente del ministerio del Interior se publicó la operación que estaba ralizando la Guardia Civil antes de que esta terminara. De esta manera el operativo se ha visto comprometido y ha incidido en que se haya realizado con menor efectividad.

Según Folguera “es surrealista que una operación policial se haga pública antes de que se produzcan las detenciones. Que los guardias civiles se estén jugando la vida y les dejen tirados por culpa de la metedura de pata de un político no es de recibo”.

Según el presidente de APAVT: “Esto recuerda mucho a otros casos. Los avisos a ETA se pueden dar por teléfono como en el Faisán o a través de las redes sociales”.

La detención entre otros de la abogada Arantxa Zulueta es muy significativa para Folguera. Ya que según ha manifestado, la abogada batasuna está muy relacionada con los últimos actos protagonizados por destacados presos y ex presos de ETA. Concretamente está vinculada a la conferencia dada por los 63 etarras, liberados tras la derogación de la Doctrina Parot, que se celebró el pasado sábado en Durango. Según varias fuentes Zulueta fue la autora del texto que leyó Kubati durante la rueda de prensa.

Una razón que ahonda en una de las últimas iniciativas desarrollada por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas que consistió en la solicitud de la prohibición de la manifestación convocada el próximo 11 de enero por la sucesora de Herrira, Tantaz Tanta. El objeto de la marcha es pedir la excarcelación de los presos de la banda terrorista que siguen en prisión. El acto ha sido calificado por APAVT como exaltación del terrorismo. A dicha convocatoria estaría vinculada la hoy detenida Arantxa Zulueta.

Folguera también ha aprovechado su conversación con este medio para confirmar que “ya estamos trabajando para dar nuestro apoyo a las próximos homenajes por la dignidad que está organizando la AVT”. La intención de la asociación mayoritaria de víctimas, presidida por Ángeles Pedraza es la de repetir en varios municipios vascos la cadena de actos de recuerdo que realizó el pasado 28 de diciembre cuando visitaron Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio. Su explicación es clara: “Hay muchos pueblos en los que no se han hecho homenajes a las víctimas y estos actos lo que tratan es llevar la dignidad a todos los pueblos de la comunidad autónoma vasca”.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook