La contribución de APAVT a la historia del terrorismo en España


domingo 03 de junio de 2018
El trabajo de la Audiencia Nacional ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo en nuestro país. No obstante, más allá de las informaciones puntuales que se publican en los medios de comunicación, el nivel de desinformación al respecto es muy elevado.

Conscientes de ello, y teniendo en cuenta lo mucho que se ha escrito sobre ETA, hemos querido cubrir esa laguna investigando el papel de la Audiencia Nacional en la persecución del resto de organizaciones terroristas que han actuado en nuestro país. Así pues, comenzamos este ambicioso proyecto con la ayuda del Gobierno Vasco, consistente en la recopilación y el archivo de estas resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional. El proyecto perseguía dos objetivos fundamentales. Por un lado, recopilar esa información para poder ofrecérsela a las víctimas del terrorismo, y por otro, ser partícipes de la construcción del relato veraz de la historia del terrorismo.

 

Fruto de ese trabajo se ha conseguido la recopilación de 205 resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional en materia de terrorismo. Estas sentencias, que han sido clasificadas y analizadas, se han obtenido tanto de fuentes de información abiertas (informaciones periodísticas y base de datos del Consejo General del Poder Judicial) como de sentencias que se han ido recopilando a lo largo de este tiempo. Por último se ha realizado una ficha informativa de cada uno de esos grupos con toda la información  disponible al respecto, incluyendo la información de cada una de las resoluciones judiciales dictadas. Es importante destacar que dicha información ha tenido que ser disociada, puesto que la Ley de Protección de Datos impide la realización de cualquier archivo que contenga información sobre antecedentes penales de personas. Puesto que en la Asociación de Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) consideramos que el conocer la identidad de los que han generado tanto dolor y sufrimiento en nuestro país es fundamental, hemos solventado esta  limitación legal utilizando como fuente de información publicaciones periodísticas recogidas de las hemerotecas de los periódicos sobre los diferentes juicios celebrados desde la creación de la Audiencia Nacional en 1977. 

 

Entre las principales conclusiones a las que se han llegado, destacamos que desde su creación, al menos 35 grupos de carácter terrorista han sido juzgados por la Audiencia Nacional. Además, no podemos olvidar que a lo largo de los 40 años de historia de este órgano jurisdiccional único en España, grupos terroristas tristemente conocidos como GRAPO, Terra Lliure, GAL...o células yihadistas vinculadas con Al Qaeda o el Estado Islámico y otros tantos desconocidos, como el Grupo Antifascista Revolucionario Andaluz (G.A.R.A) o el Ejército Rojo de Liberación Armada-Comités Obreros Antifascistas de Justicia Popular, se han ido sentando en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para responder de sus actividades criminales.

 

Conocer  la historia del terrorismo en España es una pieza clave para entender la historia de lo ocurrido en nuestro país.  Y conocer el papel desempeñado por la Audiencia Nacional, con sus luces y sus sombras, es fundamental para poder demostrar que el Estado de Derecho ha contado y  cuenta con las herramientas necesarias para derrotar a sus principales enemigos: los terroristas.

 

El estudio de la evolución del papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo en España evidencia claramente dos aspectos: la importancia de su trabajo en el pasado, con el enjuiciamiento de atentados pendientes de esclarecer, y la importancia de su trabajo en el futuro haciendo frente a las nuevas amenazas terroristas que actualmente acechan a nuestro país.

 

 

NOMBRE GRUPO TERRORISTA

AL QAEDA

AMAL BRIGADAS IMAN MUSSA EL SADER

ANSAR AL ISLAM

BATALLÓN VASCO ESPAÑOL

BRIGADAS REVOLUCIONARIAS ÁRABES

COMANDO ANTIFASCISTA REVOLUCIONARIO  ANDALUZ

DAESH

DESTACAMENTOS ARMADOS CANARIOS

DJAMA HOUUMAT EDAAWA ESSALAFIA

EJÉRCITO ROJO DE LIBERACIÓN

SIN DENOMINACIÓN ESPECÍFICA (EXTREMA DERECHA)

SIN DENOMINACIÓN ESPECÍFICA (EXTREMA IZQUIERDA)

SIN DENOMINACIÓN ESPECÍFICA (YIHADISMO)

FEDERACIÓN IBÉRICA ANARQUISTA

GAL

GRAPO

GRUPO AUTÓNOMO ANARQUISTA

GRUPO AUTÓNOMO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO

GRUPO ARMADO DE RESISTENCIA OBRERA

GRUPO ISLÁMICO ARMADO (GIA)

GRUPO SALAFISTA PARA LA PREDICACIÓN Y EL COMBATE

JUVENTUD ESPAÑOLA EN PIE

LEGIÓN SAN MIGUEL ARCNAGEL

MPAIAC

PCEr

RED ANSAR AL MUJAHIDEEN

RESISTENCIA GALEGA

SIN DETERMINAR

TERRA LLIURE

 

 

  • Fuente: LADRÓN DE GUEVARA, C: “La verdad jurídica del terrorismo en España. El papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo”.

 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook