El presidente de la APAVT, Miguel Folguera, afirmó en las mismas que "no se puede consentir" en alusión a los contenidos de Herenegun, preparados por el Gobierno Vasco, que "se lleve a terroristas a los colegios para que cuenten su historia e intenten decir que ha habido un conflicto o una guerra" por lo que espera que sean retirados.
Respecto a las alegaciones presentadas por las asociaciones de víctimas, ha indicado que, "de momento, el Gobierno Vasco no ha dicho nada" pero esperan que convoque un "consejo extraordinario de la mesa de participación de víctimas" para explicar la situación.
Una unidad didáctica "no se puede presentar unilateralmente sin contar con el resto de actores", señaló. Folguera, quien reconoció que el consejo vasco de víctimas "les hubiera consultado".
El día anterior, APAVT organizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, a la que acudieron el Alcalde de la ciudad Eneko Goia, autoridades civiles y militares y numerosas víctimas del terrorismo.