20 de octubre de 2014.- Al hilo de la entrevista publicada en el día de hoy por el diario El Mundo al etarra Jesús Mª Zabarte, ‘el carnicero de Mondragón’, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) quiere hacer pública su repulsa al hecho de dar voz a terroristas en los medios de comunicación. Los medios sirven de vehículo para difundir los mensajes de los terroristas a la sociedad y sólo buscan justificar los actos terroristas que estos han llevado a cabo.
En cualquier caso, el contenido de la entrevista no hace sino confirmar, lo que desde APAVT hemos venido diciendo en los últimos meses: lejos de estar derrotada, ETA se da por vencedora. La lucha armada y el obligado cese que ahora estamos viviendo les han permitido estar en las instituciones y cumplir sus objetivos.
Nos repugna que se les dé voz a los asesinos en un momento en el que Gobierno e instituciones mantienen una estrategia cuyo único objetivo de silenciar a las víctimas del terrorismo y en el caso de nuestra asociación (crítica con su gestión y decisiones en materia antiterrorista, se busca nuestra muerte civil).
Es una vergüenza que se dé voz a etarras con decenas de asesinatos a sus espaldas y que las víctimas tengan que mendigar el reconocimiento que merecen.
Con el conocido dicho “predica que algo queda”, un diario Nacional de gran tirada de nuestro país ha puesto cara y ha permitido que un asesino se dirija al país presentándose como un héroe y justificando sus asesinatos.
Juan José Zabarte, alias ‘el carnicero de Mondragón’ responsable de 20 atentados y autor de 17 asesinatos. Reconoce públicamente sus crímenes, deja abierta la posibilidad de volver a la lucha armada y dice no arrepentirse de nada. Gracias a este Gobierno, Zabarte está en libertad. Con sus asesinatos, ‘el carnicero de Mondragón’ y el resto de terroristas de ETA han logrado su objetivo principal: estar en las instituciones.
Exigimos al Gobierno que no consienta que los terroristas ganen y escriban el relato de la historia del terrorismo en nuestro país. Le pedimos que cuenten con las víctimas en un centro de la memoria que debería llevar años inaugurado y que hoy se ha puesto en marcha con una comisión de expertos pero sin contar con los únicos que pueden escribir el relato: las víctimas del terrorismo.
Desde APAVT no vamos a consentir que los terroristas reescriban la historia de España y que el gobierno no apoye a las víctimas y a los ciudadanos molestos con sus decisiones. Son ellos los que han puesto en la calle a sanguinarios asesinos, son ellos los que les permitido actuar como altavoz de la infamia, son ellos los que colaboran en una constante humillación a las víctimas del terrorismo y una traición a España.