Entrevista a Miguel Folguera: 'Que las víctimas tengan que ir escoltadas para hacer un homenaje no es normal'


jueves 02 de enero de 2014
Entrevista publicada en La Gaceta el 28 de diciembre de 2013. Miguel Folguera, presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, explica sus sensaciones tras la marcha celebrada en el País Vasco con motivivo del Día de los Santos Inocentes.

¿Qué habéis venido a hacer hoy?

Hemos venido a concienciar socialmente a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca de que hay víctimas del terrorismo y de que hay ciudadanos que los apoyan. También de que es importante hacer este tipo de actos de solidaridad y reconocimiento.

¿Qué papel tiene APAVT?

Ha colaborado activamente en esta marcha, así como en las cuatro anteriores. Uno de sus fines principales es el desarrollo de este tipo de actos de concienciación, dignidad y reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

¿Momentos emotivos y de tensión?

Hoy hemos vivido momentos muy emotivos, como el paso por el lugar en el que se asesinó a Isaías Carrasco. Pero también ha habido tensión, como en Eibar. Allí hemos vivido situaciones, en 2014, que no se vivían en los 80. Hemos visto el odio en la cara de la gente sobre lo que significa España y hacia unas víctimas del terrorismo que ellos han creado y que nunca quisieron serlo.

Tu eres Guardia Civil, ¿qué significa para ti que usen el término español como insulto?

Lo único que han hecho ha sido cambiar la forma. En los 80 nos llamaban "chacurras". Para mi es un orgullo que me llamen español y ellos, aunque les duela, también lo son.

¿Ausencias?

He echado en falta a muchos políticos de los que dicen que hay normalidad. Lo que hay aquí no es normal. Que las víctimas tengan que ir escoltadas para hacer un homenaje dentro de territorio nacional no entra en la normalidad. Me hubiera gustado que esos políticos nos hubieran acompañado.
Mi agradecimiento a los que sí han estado, lástima que sean tan pocos!

¿Qué proyectos tenéis?

Espero, desde APAVT, volver en breve para seguir concienciando. Hace mucha falta.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook