Desde APAVT hemos asistido en los últimos tiempos a cómo poco a poco se está tergiversando el relato: que aquí ha habido una guerra, que hay víctimas en todos los bandos y que no se han asumido las responsabilidades del "terrorismo de Estado y las torturas". Claramente, este mantra está calando en la sociedad y ya está muy difuminado qué es lo que ha sucedido realmente en este país.
Hay que tener muy claro que las víctimas del terrorismo, por más piedras y obstáculos que nos pongan en el camino, tampoco nos vamos a cansar de repetir nuestra verdad. LA VERDAD. Aquí no ha habido ninguna guerra, ni bandos, ni nada que se le parezca. Que no intenten disfrazar ni blanquear que lo que ha habido aquí han sido unas víctimas y unos verdugos. Unos verdugos enemigos de la democracia y de la libertad que tenían como único objetivo asesinar de la manera más cruel y cobarde. Y no nos vamos a cansar de repetirlo. Porque se lo debemos a todas las personas asesinadas y heridas y se lo debemos a España. Porque tergiversar, blanquear y olvidar no contribuye en absoluto a construir una sociedad sana, empática y democrática.
El verdadero relato no es otro que el de las víctimas del terrorismo. Por eso desde APAVT llevamos muchos años impulsando su difusión a través de nuestros libros de "Testimonios, la voz de las víctimas". Cinco libros que incluyen las vivencias y la historia de superación de víctimas del terrorismo etarra, yihadista y de otros grupos terroristas como el Grapo. 52 historias personales que pretenden llegar a ser fuente de inspiración y ayuda para otras personas y un impulso al fomento de la concienciación social sobre las secuelas del terrorismo.