APAVT solicita la prohibición de la marcha ‘Vuelta a Álava’ convocada por Sare


martes 03 de agosto de 2021
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la marcha convocada por la plataforma SARE bautizada como ‘Vuelta a Alava’, que del 7 al 9 de octubre recorrerá diferentes pueblos de Álava reclamando, bien el acercamiento de los internos a cárceles vascas o navarras, bien su excarcelación.

APAVT considera que la finalidad de la marcha no  es otra que humillar a las víctimas del terrorismo a través de una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo. Es evidente que, aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los reclusos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos. Es conocido que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido, que humillan a las víctimas en general.

Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración. Además, recordemos que las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades.

Así pues, desde APAVT se solicita la prohibición de la marcha que del 7 al 9 de octubre recorrerá diferentes pueblos de Álava, y que se dirijan oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook