La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) presentó el martes ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición del acto convocado para el próximo 26 de septiembre a las 17:00 horas en el Kursaal de Donostia por la plataforma SARE.
El acto reivindicativo, del que APAVT ha tenido noticia a través de los medios de comunicación y de la propia web SARE, se llevará a cabo coincidiendo con la celebración de la última jornada del festival Zinemaldia de San Sebastián y tendrá como objetivo solicitar la libertad de los presos etarras enfermos.
Para APAVT, la finalidad de la concentración no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan.
En ese sentido, la asociación precisa en su escrito que aunque la reivindicación sea, según se recoge, solicitar la excarcelación de presos enfermos, en este tipo de actos se ensalza a la totalidad de presos de ETA. Además, APAVT añade que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende.
Según APAVT, ésta consideración, unida a que la asociación convocante SARE pudiera ser una continuación de la asociación HERRIRA, sobre la que pesa prohibición de actividades por su vinculación con el entorno de ETA, constituye un fundamento legitimo para la prohibición de la concentración (artículo 10 de la Ley reguladora del derecho de reunión), pues tal medida se ajusta a los criterios sentados por el Tribunal Constitucional.
A ese respecto, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo solicitó también en su escrito que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada.
Este es el quinto escrito que APAVT presenta en las últimas semanas ante la Audiencia Nacional para impedir que se celebren actos de apoyo a presos de ETA. Desde APAVT consideramos que estas iniciativas suponen un intento de distorsionar la realidad con el único objetivo de imponer las tesis y el relato histórico de los terroristas.