La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de las marchas convocadas para el día 22 de diciembre de 2018 en Zaballa y Pamplona, el 30 de diciembre en San Sebastián, y el 31 de diciembre en Basauri, promovidas por la izquierda abertzale Kalera!.
‘Bada garaia. Presoak Kalera’, ese será el lema de las marchas a las cárceles de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa, y de la manifestación que tendrá lugar en Pamplona, convocadas por KALERA KALERA. Desde la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo consideramos que estas marchas pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, suponiendo una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio.
Consideramos que este tipo de actos, donde personas condenadas por graves delitos se presentan como víctimas del Estado, produce un grave impacto sobre las víctimas, por eso, desde APAVT vemos necesario evitar su realización, ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo.
En este tipo de actos realmente lo pretendido es ensalzar a los presos de ETA por el mero hecho de serlo. No debemos olvidar que para conseguir el acercamiento de los presos existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como los pretendidos que humillan a las víctimas en general. Para APAVT, la colaboración con la Justicia, debe ser el requisito imprescindible para que se pueda hablar de acercamientos, siempre individualizados y estudiando el caso de cada recluso, nunca generalizados.
Por todo ello, desde la asociación se solicita la prohibición de la marcha convocada para el 22 de diciembre en Zaballa, la manifestación convocada para el 22 de diciembre en Pamplona, la marcha convocada para el 30 de diciembre en San Sebastián, y la marcha convocada para el 31 de diciembre en Basauri. Además, desconocemos si detrás de los convocantes formales (el colectivo KALERA KALERA) pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada, por eso consideramos necesario que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.