En la tarde del 10 de enero, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado ante la Audiencia Nacional la prohibición de la nueva manifestación convocada por varios colectivos para mañana 11 de enero en Bilbao tras la suspensión del juez Velasco de la primera iniciativa convocada por Herrira.
Desde APAVT, según consta en el escrito, se entiende que la finalidad de la manifestación no difiere en absoluto de la prohibida por el juez Velasco y, además, se convoca inmediatamente después de la prohibición dictada por el Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional de la organizada por Tantaz Tanta.
Es evidente que la nueva convocatoria tiene como único objetivo eludir la prohibición judicial acordada por el juez Eloy Velasco por lo que puede ser calificada como fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial. Por lo tanto, al tratarse de una actuación en fraude de ley, cuyo único objetivo es eludir el cumplimiento de la resolución judicial dictada con anterioridad, se solicita que se prohíba esta nueva manifestación.
Al igual que la manifestación ya prohibida, esta nueva convocatoria supone una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo ya que el objetivo de la manifestación es claro y evidente: la reivindicación de los derechos de los presos de ETA, lo que supone admitir de forma implícita la inexistencia del respeto a dichos derechos, algo alejado a la realidad de nuestro Estado democrático.