Para APAVT supone un menosprecio a las víctimas que se permita convocar y realizar una manifestación para pedir la excarcelación de personas que están cumpliendo graves penas por execrables delitos y en donde se ensalza la trayectoria criminal de los presos. Es evidente que este tipo de actos realmente pretenden homenajear y rendir tributo a los presos de ETA. Consideramos que para las reivindicaciones pretendidas existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de este tipo de actos que son humillantes para las víctimas del terrorismo.
Además, en APAVT desconocemos si detrás de los convocantes formales (el colectivo KALERA KALERA) pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada, por lo que resulta necesario determinar si los convocantes formales coinciden con los materiales para evitar así que alguna organización ilegal pudiera estar detrás de dicha convocatoria.
Por todo ello, desde la asociación se solicita la prohibición de la manifestación convocada para el 30 de diciembre de 2017 en Pamplona y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.