La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la mañana del viernes ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la manifestación convocada para el día 26 de noviembre de 2016 en Bilbao por la plataforma SARE bajo el lema "amnistia osoa". Dicho acto ha sido apoyado por la etarra Saioa Sánchez, en prisión por los asesinatos de dos guardias civiles ocurridos en la localidad francesa de Capbreton.
Para APAVT supone un menosprecio a las víctimas que se permita convocar y realizar una manifestación para pedir la excarcelación de personas que están cumpliendo graves penas por execrables delitos y en donde se ensalza la trayectoria criminal de los presos. Es evidente que este tipo de actos realmente pretenden homenajear y rendir tributo a los presos de ETA. Consideramos que para las reivindicaciones pretendidas existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de este tipo de actos que son humillantes para las víctimas del terrorismo.
Las reivindicaciones que realiza SARE, plataforma convocante de la marcha, coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA, es decir: el acercamiento de los presos de ETA, su amnistía y la defensa de sus derechos civiles y políticos. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades.
Por todo ello, desde la asociación se solicita la prohibición de la manifestación convocada para el 26 de noviembre de 2016 en Bilbao y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.