La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la manifestación convocada para el día 20 de octubre de 2018 en San Sebastián promovida por ORAIN PRESOAK, impulsada por la plataforma SARE.
Orain Presoak persigue aglutinar a todos aquellos que consideran imprescindible un cambio de la política penitenciaria y fue presentada en el mes de Junio de 2018 en Bilbao impulsada por la plataforma SARE. Desde la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo consideramos que SARE puede ser una continuación de la asociación Herrira, sobre la que pesa prohibición de actividades. En ese sentido, desde APAVT sostenemos que las reivindicaciones que realiza Sare “coinciden en lo esencial” con las reivindicaciones que hasta hace poco realizaba Herrira y anteriormente Askatasuna.
En este tipo de actos realmente lo pretendido es ensalzar a los presos de ETA por el mero hecho de serlo. No debemos olvidar que para conseguir el acercamiento de los presos existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general. Para APAVT, la colaboración con la Justicia, debe ser el requisito imprescindible para que se pueda hablar de acercamientos, siempre individualizados y estudiando el caso de cada recluso, nunca generalizados.
Por todo ello, desde la asociación se solicita la prohibición de la manifestación convocada para el 20 de octubre en San Sebastián y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.