Las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades.
APAVT considera que, aunque la reivindicación sea solicitar la excarcelación de presos enfermos, en este tipo de actos se ensalza a la totalidad de presos de ETA. No debemos olvidar que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humilla a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende.
Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración.
Así pues, desde la asociación se solicita la prohibición de la manifestación convocada para el 8 de abril de 2.017 en Vitoria y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.