APAVT solicita la prohibici贸n de la concentraci贸n convocada por SARE el 7 de enero en Bilbao


martes 29 de noviembre de 2022
La Asociaci贸n Plataforma de Apoyo a las V铆ctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucci贸n de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibici贸n de la concentraci贸n convocada por la plataforma SARE para el d铆a 7 de enero de 2023 en Bilbao en defensa de los presos de ETA bajo el lema 鈥淓txera bidea Gertu鈥 ("El camino a casa est谩 cerca").

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por la plataforma SARE para el día 7 de enero de 2023 en Bilbao en defensa de los presos de ETA bajo el lema “Etxera bidea Gertu” ("El camino a casa está cerca").

Desde APAVT consideramos que esta movilización, aparte de que consideramos que constituye un grave enaltecimiento del terrorismo y por ello solicitamos la prohibición, no tiene ya mucho sentido. La "Operación Almendro" que capitanean el Presidente Pedro Sánchez y su Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que consiste en culminar antes de Navidad el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco, está a punto de cumplirse. De hecho, en la convocatoria de SARE se alude a que "hemos avanzado", por lo que Sánchez y Marlaska pueden confirmar que tienen bien contentos a los asesinos y sus familias.

Desde APAVT queremos recordar que la ley no obliga "necesariamente" al acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios para facilitar la resocialización e inclusión social. El derecho es el de cumplir condena en el centro penitenciario que facilite la resocialización e inclusión social del preso, pero eso no necesariamente implica que sea cerca de su casa.

APAVT considera que, el objetivo de esta concentración no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan. De hecho, las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades.

Es evidente que aunque la manifestación puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos.   Es conocido que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende. Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración.

Así pues, desde la asociación se solicita la prohibición de las concentraciones convocadas para el 7 de enero de 2023 en Bilbao y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.

 

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las v铆ctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook