La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de una marcha prevista para el próximo 20 de agosto que partirá a las 12.30 horas desde el Boulevard de San Sebastián bajo el lema 'Etxera bidea gertu' (el camino a casa cerca).
Las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades.
APAVT considera que, el objetivo de esta marcha no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan.
Es evidente que aunque la reivindicación puede entenderse como una reclamación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los reclusos. Es conocido que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende.
Esta marcha, que se ha realizado en numerosas ocasiones con absoluta impunidad, coincide con las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, y según palabras de Sare, se busca «combinar la fiesta con la reivindicación». Obviamente, el enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que se llevan a cabo en este tipo de concentraciones es siempre muy grave, pero lo es más si cabe en un marco de fiestas, con la presencia de numerosos menores y jóvenes que tomarán como cierta la tergiversación del relato y el blanqueamiento de los terroristas que se lleva a cabo en estas marchas.
Según Sare, la reivindicación del 20 de agosto es el «fin de la política de alejamiento». ¿Pero qué alejamiento? Si este Gobierno ha acercado a todos los presos. Si ya hay jueces como De Prada que creen que el perdón ya no es necesario.... ¿Qué más quieren? De todas formas que no se preocupe Pedro Sánchez, los portavoces de Sare también han mostrado su «alegría, esperanza y entusiasmo» por los acercamientos de presos que se han ido produciendo en los últimos meses y han afirmado que se «ha abierto una nueva oportunidad». Que sepa que mientras a las víctimas del terrorismo las tiene absolutamente humilladas, olvidadas y ultrajadas, a los familiares de los asesinos, les tiene bien contentos.
Así pues, desde APAVT solicitamos la prohibición de las concentraciones convocadas para el 20 de agosto de 2022 en San Sebastián y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada.