APAVT se reúne con el embajador de La Liga Árabe en Madrid, Malek Twal


jueves 06 de octubre de 2022
El Presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Consejero de AVT, Miguel Folguera, y su Vicepresidente, José Ignacio Herce, se han reunido en la mañana de hoy con el embajador de La Liga Árabe en Madrid, Malek Twal, en su sede madrileña.

Durante el encuentro, ambas partes han compartido la necesidad de velar por el bienestar de las víctimas del terrorismo en todos los rincones del planeta, al tiempo que han hablado de la importancia de la desradicalización.

Miguel Folguera ha señalado durante la reunión, que hoy en día no cabe duda de que el terrorismo es un fenómeno global del que ningún país está exento. Los terribles atentados del 11 septiembre marcaron un antes y un después en la visión que el mundo entero tuvo sobre el terrorismo y la necesidad de perseguir a los terroristas allí donde estuvieran. También ha afirmado que esta lacra requiere de una respuesta global y sostenida en el tiempo.  Una respuesta global a la lacra del terrorismo, que ya no entiende de fronteras. Y una respuesta permanente en el tiempo porque necesitamos dotarnos de los instrumentos políticos, jurídicos y sociales necesarios para erradicarlos para siempre de nuestras sociedades.  

Sin duda la contribución de APAVT en este importante reto que es combatir el terrorismo, apuesta por la verdad como herramienta de desradicalización. Consideramos que los testimonios directos de las víctimas son el mejor antídoto frente al fanatismo, frente a fantasías liberticidas que llegan a justificar el uso de la violencia en  defensa de unos derechos supuestamente vulnerados. Poner cara, saber la historia que hay detrás de cada víctima del terrorismo, detrás de cada vida rota por una supuesta causa en aras a una libertad inventada es la mejor manera de prevenir, interrumpir o revertir el proceso que hace que una persona acabe empuñando una pistola o accionando un explosivo.

Este fue, entre otros, el motivo por el que pusimos en marcha el proyecto de los libros de Testimonio, la voz de las víctimas, cinco libros que incluyen las vivencias y la historia de superación de víctimas del terrorismo etarra, yihadista y de otros grupos terroristas como el Grapo. 52 historias personales que pretenden llegar a ser fuente de inspiración y ayuda para otras personas y un impulso al fomento de la concienciación social sobre las secuelas del terrorismo. Durante el encuentro hemos hecho entrega a Malek Twal de los cinco volúmenes.

El encuentro, que remarca el carácter internacional de APAVT,  se ha desarrollado en un clima de buen entendimiento y cordialidad, y ambas partes se ha emplazado a seguir trabajando en el futuro, tanto con APAVT como con la AVT.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook