El pasado 21 de septiembre, la plaza del Ayuntamiento de Vitoria fue el escenario de excepción de un sentido homenaje en memoria de las víctimas del terrorismo que APAVT llevó a cabo con la presencia tanto de víctimas como de autoridades.
Entre las autoridades que no quisieron perder la oportunidad de rendir homenaje a las víctimas, destacaron el Subdelegado del Gobierno en Vizcaya Ignacio Erice, la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Aintzane Ezenarro, el Alcalde Vitoria Gorka Urtaran, el Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del Partido Popular y Portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria Javier Maroto y el Presidente de VOX Santiago Abascal.
El primero en tomar la palabra fue el Presidente de APAVT Miguel Folguera, que después pedir un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, agradeció la presencia de todos los asistentes y declaró que a pesar de que ETA ya no mate con pistolas “sigue matando conciencias” por lo que estos homenajes son imprescindibles hoy en día. Al mismo tiempo, señaló que “mientras recordemos a las víctimas, nunca morirán del todo”.
Más tarde y después de que el Presidente de AVT, Alfonso Sánchez, recordara la importancia de recordar a los que ya no están con nosotros, se realizó una ofrenda floral en la que las víctimas asistentes al acto depositaron un clavel blanco en la bandera nacional.