La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha recordado esta mañana junto Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) a los 5 guardias civiles fallecidos y a los 4 heridos en el atentado perpetrado por ETA en la Calle Juan Bravo de Madrid hace hoy 30 años.
El sencillo homenaje ha dado inicio a las 13:00 horas del mediodía con un minuto de silencio. Tras el mismo ha tomado la palabra Miguel Folguera, presidente de APAVT, que ha recordado a las víctimas del atentado como "verdaderos héroes” y ha criticado que se quiera vender a terroristas como “hombres de paz". Folguera ha añadido que este tipo de homenajes sirve para preservar la memoria y el verdadero relato del terrorismo en nuestro país, aquel “en el que hubo unos asesinos que pusieron las pistolas y unas víctimas inocentes que pusieron las nucas”. El presidente de APAVT ha añadido, por último, que ETA “ya no mata con las pistolas porque está consiguiendo por dejar de matar lo que no consiguieron matando”.
Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, ha resaltado por su parte que los guardias civiles asesinados hace 30 años por ETA “eran ciudadanos que con su trabajo diario dignificaban la libertad y la democracia de todos los españoles”. En ese sentido, ha lamentado, como ciudadano, como Guardia Civil y como víctimas, las “omisiones y ausencias” de algunas representantes políticos: “Qué ingratitud de España para con sus héroes, porque estos guardias civiles asesinados aquí hace 30 años son héroes por la libertad y la democracia”
Tras los discursos, y mientras sonaban los acordes del himno nacional, se ha llevado a cabo una emotiva ofrenda floral con víctimas del atentado en el punto en el que una placa recuerda el nombre de los cinco asesinados por ETA hace hoy 30 años.
Al acto han asistido unas 80 personas entre representantes institucionales, víctimas del terrorismo y del propio atentado y ciudadanos que han querido mostrar una vez más su apoyo a las víctimas.