La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este martes ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el próximo 17 de abril en Bilbao por expresos y exiliados de ETA.
A la manifestación, de la que APAVT ha tenido noticia a través de los medios de comunicación, se ha sumado la Plataforma Sare, que según consta en el escrito presentado por APAVT “pudiera ser una continuación de la asociación HERRIRA, sobre la que pesa prohibición de actividades” por ser una mera continuación de la organización ASKATASUNA, “que era una estructura del complejo ideado por la banda terrorista ETA”.
Para APAVT, la convocatoria puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer “una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio”. En ese sentido, desde la asociación insisten en que, aunque la reivindicación sea solicitar el acercamiento o la excarcelación de presos enfermos, “este tipo de actos realmente pretenden homenajear y rendir tributo a la totalidad de presos de ETA”.
Además, APAVT añade que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido “que humillan a las víctimas del terrorismo”.
Según la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo éstas consideraciones constituyen “un fundamento legitimo para la prohibición de la manifestación”, por lo que también solicita en el escrito que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional “a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada”.