La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado esta mañana un escrito en el Juzgado Central de Instrucción donde denunciamos la aparición de unas pintadas con la expresión ‘Gora ETA’ en la zona txosnas del Arenal (Bilbao), con ocasión de las fiestas que se celebran en dicha ciudad. Hechos de los que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.
Dichas pintadas se han realizado sobre unas maderas entre dos casetas festivas de la zona de txosnas. En plena vía pública donde puede ser observada por la multitud de viandantes que pasan por el lugar, dado que allí se celebra actualmente el Aste Nagusia. Por tanto, las pintadas se realizan en un lugar público con gran afluencia de personas con la clara finalidad de ensalzar a la organización terrorista y, de paso, justificar las crueles actividades delictivas que han llevado a cabo a lo largo de su historia criminal. Las pintadas en cuestión constituyen claramente un delito de enaltecimiento del terrorismo conforme doctrina reiterada y pacífica de esta Audiencia Nacional. Además de una grave humillación hacía las víctimas del terrorismo a las que la banda tanto daño ha causado.
Desde APAVT seguiremos luchando para impedir que estos actos se sigan cometiendo día a día con total IMPUNIDAD. Desde la Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo hemos solicitado que se dirijan oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a fin de que identifiquen a los autores de las pintadas.
Esta acción es un delito, al igual que todas las realizadas por los amigos de ETA a lo largo de todas las fiestas vascas y navarras, ya que promocionan públicamente a quienes ocasionaron un gravísimo quebranto en las libertades públicas del resto de ciudadanos.
Resulta indignante que no sea la Fiscalía del Estado la que se encargue de denunciar cada acción de estas características y tengan que ser las víctimas las que actúen para evitarlo.