APAVT cumple 10 defendiendo y apoyando a las víctimas del terrorismo


viernes 23 de septiembre de 2022
Este año 2022 la Asociación Plataforma de Apoyo a las víctimas del terrorismo (APAVT) cumple su décimo aniversario. APAVT nació en el año 2012 como una organización sin ánimo de lucro y ajena a cualquier signo político con el propósito de agrupar a todas aquellas personas sensibles con la violencia terrorista y que desean mostrar su apoyo, compromiso y solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Los miembros fundadores de APAVT llevan apoyando durante estos 10 años a las víctimas del terrorismo mediante el acompañamiento a juicios en la Audiencia Nacional, solicitando en este tribunal la prohibición de los actos de enaltecimiento del terrorismo, la difusión del verdadero relato de las víctimas del terrorismo a las generaciones más jóvenes, la organización de homenajes... En definitiva, APAVT ha trabajado muy duro durante estos 10 años para que las víctimas del terrorismo sientan que la sociedad está con ellas.

Entre las acciones de APAVT cabe destacar la lucha de APAVT antes mencionada para frenar los homenajes públicos a terroristas. De hecho, desde su fundación, APAVT ha solicitado más de medio centenar de este tipo de actos en la Audiencia Nacional. Además, en 2013 inició la campaña #StopHomenajesPresos con el fin de acabar con los ‘ongi etorris’ y cualquier acto que suponga una humillación y desprecio hacia las víctimas del terrorismo.

Pero APAVT no sólo ha luchado en los tribunales durante estos 10 años. A raíz de la pandemia originada por la COVID19, detectamos un aumento de víctimas del terrorismo en situación de vulnerabilidad debido al ascenso del desempleo y a la inseguridad económica que se ha generado con la pandemia. Conscientes de la situación, volvimos a poner en marcha nuestro programa de ayudas sociales.  Desde el programa de atención social, se realizó un convenio con un supermercado para ofrecer ayudas en concepto de manutención a través de las cuales se podrán adquirir alimentos básicos y poder así cubrir las necesidades básicas de la unidad de convivencia a las que no se pueden hacer frente por otros medios.

Pero si hay algo de lo que en APAVT nos sentimos especialmente orgullosos es de nuestra obra 'Testimonios: la Voz de las Víctimas', que ya cuenta con cinco volúmenes. APAVT sacó a la luz su primer libro de “Testimonios: La Voz de las Víctimas” en el año 2015. Desde esa fecha, son ya cinco los ejemplares que hemos escrito y publicado y que se encuentran en muchos hogares y bibliotecas.  Para nuestra asociación son mucho más que cinco libros de testimonios, mucho más que hojas escritas en blanco y negro: para nosotros son 51 historias reales, 51 historias cargadas de dolor, de coraje, de amor y también de agradecimiento a todas aquellas personas que han estado apoyando a las víctimas del terrorismo todos estos años y sin las que les hubiera resultado muy difícil seguir adelante.

Por desgracia, en muchas ocasiones y durante mucho tiempo, las víctimas del terrorismo han sido con demasiada frecuencia las olvidadas del sistema de justicia penal. Pero reconocer los derechos de las víctimas, poner a los autores de actos terroristas a disposición de la justicia y hacerles rendir cuentas de sus actos, ayuda a proteger y a dar a apoyo a las víctimas de este tipo de delitos.

Desde APAVT hemos querido contribuir a aliviar esta situación aportando nuestro granito de arena documentando y publicando su experiencia y su historia, promoviendo que la sociedad sepa lo que hay detrás de cada atentado, de cada historia y de cada familia afectada por esta sinrazón.

APAVT continuará sin duda luchando por reunir al mayor número de ciudadanos posibles que tengan como propósito difundir y promover los valores de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.  Este décimo aniversario culminará en un Congreso especial que se celebrará este año y del que iremos informando pertinentemente.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook