APAVT celebra las jornadas 'Asistencia integral a las víctimas del terrorismo' en La Rioja


jueves 12 de noviembre de 2020
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha celebrado sus terceras jornadas sobre terrorismo en La Rioja, en esta ocasión en modalidad virtual de webinar, dada la alerta sanitaria provocada por la COVID-19. Estas jornadas, tituladas: “Asistencia integral a las víctimas del terrorismo”, han sido organizadas junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha celebrado sus terceras jornadas sobre terrorismo en La Rioja, en esta ocasión en modalidad virtual de webinar, dada la alerta sanitaria provocada por la COVID-19. Estas jornadas, tituladas: 'Asistencia integral a las víctimas del terrorismo', han sido organizadas junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

La inauguración de las jornadas comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Posteriormente, la apertura corrió a cargo de la Presidenta de la AVT, Maite Araluce y el Presidente de APAVT, Miguel Folguera.

El Presidente de APAVT ha subrayado en la inauguración de las jornadas que en los últimos meses se han producido 103 acercamientos a prisiones del País Vasco o comunidades cercanas, entre ellos 18 a Logroño, de entre un total de 197 presos etarras encarcelados, 23 de ellos con delitos de sangre. Miguel Folguera también ha subrayado que el hijo de la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, Anboto, se saltó el confinamiento decretado por el estado de alarma en el País Vasco para ver a su madre en la cárcel de Brieva (Ávila), pero las víctimas no han podido visitar los cementerios para poner flores a sus familiares asesinados.

Además, Folguera ha recordado que la ley integral 29/2011 tiene un reglamento aprobado en 2013 que recoge que, "supuestamente, todas la víctimas tienen derecho a una asistencia integral, pero, desgraciadamente, esto no es así", de modo que se han tenido que aprobar leyes autonómicas de apoyo a las víctimas. Por ello, las asociaciones de víctimas se han encargado en los últimos años de "paliar esas lagunas del sistema para proporcionar esa asistencia integral" y ha urgido el desarrollo del protocolo de atención tras un atentado terrorista, ya que solo la Comunidad de Madrid cuenta con esta iniciativa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado que el Gobierno de España demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia las víctimas, tras haber traspasado "líneas rojas" con iniciativas que blanquean el terrorismo. "Desgraciadamente, vivimos unos tiempos muy difíciles para las víctimas terroristas", ha añadido Araluce, porque "nuestra verdad va perdiendo peso para cedérsela a los verdugos, gracias a un Gobierno que ha dejado patente que su empatía se inclina más hacia los terroristas que hacia sus víctimas, haciendo gala de una humanidad hacia los asesinos que ellos nunca han mostrado".

Posteriormente se llevó a cabo el panel titulado: “La Justicia en el ámbito del terrorismo: el papel de las víctimas en el proceso penal y el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo”. En este panel, la abogada de la AVT, Carmen Ladrón, ha señalado que  “realizamos una labor de asesoramiento integral a las víctimas del terrorismo desde la comisión del atentado hasta después de la puesta en libertad de los terroristas”.

Bajo el título “¿Qué viene después de un atentado terrorista? Atención psicológica a las víctimas” ha tenido lugar el siguiente panel de estas jornadas. La encargarla de desarrollarlo ha sido Pilar Calvo, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, que ha señalado la importancia de dar asistencia integral a las víctimas del terrorismo desde el primer momento. “Hay que ayudar, y hay que ayudar desde el primer momento a las víctimas del terrorismo. El apoyo psicológico nos ayuda a digerir el trauma, a superarlo, porque sabemos que el trauma contamina toda nuestra vida”.

El tercer panel de las jornadas, titulado “Historia del terrorismo en España y el testimonio de las propias víctimas”, fue sin duda, el más emotivo, ya que escuchar el testimonio directo víctimas del terrorismo siempre conlleva una gran carga emocional.  Este panel lo llevaron a cabo Matilde Atares (su padre fue asesinado en 1985 por ETA en Pamplona) y Víctor López Palma (resultó herido en un atentado cometido por ETA en el 2002 en Leiza, Navarra). Ambas víctimas del terrorismo relataron su experiencia y sus vivencias, que no dejaron indiferente a nadie.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de Maite Araluce, Presidenta de la AVT y Miguel Folguera, Presidente de APAVT, que agradecieron a los asistentes su participación e e incidieron en la importancia que este tipo de eventos tienen para concienciar a la sociedad sobre el verdadero relato del terrorismo.

COMENTARIOS Crear comentario
Blog
Hablemos de los derechos de las víctimas, no de los de sus asesinos
Twitter
Facebook