La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) celebró en San Sebastián el pasado 28 de noviembre sus novenas jornadas sobre terrorismo en el País Vasco. Estas jornadas, tituladas “El escenario post terrorismo de ETA. Justicia, deslegitimación y memoria”, fueron organizadas junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.
La inauguración de las jornadas comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Posteriormente, la apertura corrió a cargo de la Presidenta de APAVT, la Presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa.
Mónica Muñoz se estrenó por primera vez como Presidenta de APAVT en estas jornadas, y agradeció a todos los participantes su implicación para que estas jornadas sean una realidad. En su discurso, destacó que "es un verdadero placer para mí participar hoy en mis primeras Jornadas de concienciación como Presidenta de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Yo me convertí en víctima del terrorismo cuando el 12 de junio de 1991, mi padre, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Andrés Muñoz Pérez, y su compañero, el agente Valentín Martín Sánchez, ambos Tedax de la Policía Nacional, fueron asesinados cuando trataban de desactivar un paquete-bomba enviado por ETA a la empresa Servitrans en el barrio madrileño de Vallecas. Desde ese día, mi vida y la de toda mi familia cambió para siempre, pero hay algo que hemos tenido claro desde ese momento: vamos a luchar sin descanso para que el recuerdo de mi padre, y de todos los que fueron asesinados al igual que él de manera injusta y cruel, permanezca para siempre”.
Posteriormente se llevó a cabo el panel titulado: “Por un final del terrorismo justo y sin impunidad. Ni un día más, pero tampoco un día menos”, que corrió a cargo de Antonio Guerrero, abogado de la AVT, de Carlos Bautista, Fiscal Coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, y de Diego Pueyo, Capitán de la Guardia Civil.
El segundo panel de las jornadas, titulado “Actualidad y futuro de las víctimas del terrorismo en el País Vasco y Navarra”, estuvo moderado por Miguel Folguera, Consejero de la AVT, y participaron José Antonio Rodríguez, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, y Martín Zabalza, Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.
Bajo el título “La visión de las víctimas del terrorismo. Deslegitimación y memoria. Cómo mirar al futuro con los herederos de ETA en las instituciones”. tuvo lugar el tercer de estas jornadas. Esta mesa estuvo moderada por Inés Rodríguez, Psicóloga de la AVT, y contó con las víctimas del terrorismo Albino A. Machado (herido en un atentado de ETA en San Sebastián 3en 1996), Mª Ángeles Martínez (ETA asesinó a su padre en 1977) y Jorge Mota (su hermano fue asesinado por ETA en 1990).
El último panel, titulado “Homenajes y enaltecimiento del terrorismo. Cómo acabar con la victimización secundaria”, estuvo moderado por Leire Jara, Responsable del Departamento de Comunicación de la AVT y contó con las aportaciones de Carmen Ladrón de Guevara, Abogada de la AVT, y de Lucía Ruiz, víctima del terrorismo.
La clausura de las jornadas corrió a cargo de Maite Araluce, Presidenta de la AVT, y Mónica Muñoz, Presidenta de APAVT. Ambas agradecieron a los asistentes su presencia e incidieron en la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo.